Blog

El Día del Padre, en familia, por la provincia de Almería


Llega el Día del Padre, otro de esos fines de semana marcados en el calendario por multitud de familias. El 19 de marzo, festividad de San José, es un día para pasar en familia o con vuestros amigos y perderos por la gran cantidad de posibilidades que ofrece #CostadeAlmería. Hoy os traemos algunas de ellas, tanto en la capital como en la provincia.

1. La Alcazaba: Este monumento es uno de los más importantes conjuntos monumentales y arqueológicos medievales de Al-Ándalus, junto al lienzo de muralla de la Hoya y del cerro de San Cristóbal. Os animamos a elegir alguna de las visitas que ofrece de manera gratuita, y divisar desde lo alto de sus murallas las maravillosas vistas de la ciudad y del puerto.

2. El Museo Arqueológico: Contiene importantes y variados fondos arqueológicos, procedentes de diversos yacimientos de la provincia, que abarcan desde los primeros pobladores, en el Paleolítico Medio, hasta la actualidad. Este Museo hace teatros de integración para niños autistas, talleres de arqueología, pintura, y muchas más actividades. Es todo un referente en Almería por realizar tantas actividades para niños.

3. Parque de las Familias: Es el parque más grande de toda Andalucía, un espacio que equivale a quince campos de fútbol donde los pequeños podrán disfrutar de 4 grandes zonas que están relacionadas con distintos aspectos de la ciudad de Almería: la Alcazaba, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el cine y el reciclaje. Un parque infantil adaptado a personas con discapacidad con todos los servicios que puedas necesitar.

4. Playa de Mónsul: Es la playa más famosa del Parque Natural del Cabo de Gata debido a su aparición en numerosos anuncios y películas. Esto es debido a las formaciones de lava erosionada que la rodean, su fina y dorada arena y un agua cristalina. Además, al tener una longitud de 400 m y una suave pendiente hacia el mar, es perfecta para ir con niños y practicar snorkel.

5. Cuevas de Sorbas: Estas cuevas están situadas en el paraje natural “Karst en Yesos de Sorbas” y cuenta con más de 1000 cavidades, excavadas a partir de la acción del agua de lluvia sobre los yesos de la depresión de Sorbas. Un plan diferente y aventurero dirigido por un espeleólogo que te guía durante toda la ruta y muestra los rincones más espectaculares de estas grutas. Hay que usar cascos con iluminación para poder observar estalactitas, estalagmitas, corales… y sentirte como un auténtico geólogo. Con más de 1000 cavidades, excavadas a partir de la acción del agua de lluvia sobre los yesos de la depresión de Sorbas No es necesario tener conocimientos previos y se recomienda reservar online para evitar esperas.

6. Parque Natural de Cabo de Gata: Este Parque Natural de 38.000 hectáreas, el más grande de Andalucía, es un paraje natural y desértico de una belleza increíble por su singular origen volcánico. Un recorrido por la costa del parque, te lleva a descubrir miradores preciosos como el de las Sirenas junto al Faro.

7.- Castillo de Santa Ana (Roquetas): Esta fortificación fue un refugio para los pocos habitantes que tenía Roquetas de Mar durante el siglo XVII. Fue destruida y restaurada en 2003 con una gran cantidad de salas de exposiciones y un patio interior que no te debes perder, donde se organizan conciertos en verano. Desde las torres del castillo podrás contemplar una de las puestas de sol más bonitas sobre el paisaje.

8.- Minihollywood: En el parque temático Oasys ubicado en el Desierto de Tabernas puedes disfrutar del Poblado Oeste donde se recrean las escenas de películas del lejano oeste, con auténticos especialistas que nos enseñarán sus habilidades sobre el caballo, tiroteos y algún que otro robo. También cuenta con una zona acuática con piscinas, toboganes y chiringuito y una reserva zoológica que alberga más de 200 especies diferentes y espectáculos como el show de papagayos que no te puedes perder. Un parque al que todos los niños quieren volver.

9.- Aquarium Roquetas de Mar: Grandes y pequeños disfrutarán aprendiendo sobre el mar y todas las especies que viven en el Aquarium. Cuenta con numerosas zonas para observar los distintos ecosistemas del mundo e incluso puedes vivir experiencias increíbles como alimentar a las coloridas carpas Koi, acariciar rayas o incluso nadar entre los tiburones.

10.- Ruta de las estrellas: Un guía profesional te llevará hasta los lugares más oscuros del Parque Natural y os guiará por las principales constelaciones de la bóveda celeste. Es el lugar ideal para la observación de estrellas gracias a la ausencia de contaminación lumínica y a sus cielos despejados.

11.- Rutas en kayak: Una actividad para practicar en familia y descubrir la costa de Almería con profesionales que te guiarán para conocer las calas más interesantes y pasar un día increíble. Diferentes rutas en función del viento y según la edad de los peques hacen de esta actividad un acierto seguro.

12.- Mojácar: Mojácar es uno de los pueblos más bonitos de España. Sus casas encaladas, su enclave natural y sus espaciosas playas lo convierten en un destino familiar perfecto. Muchos son los lugares con encanto pero cabe destacar Castillo de Macenas, la Torre del Peñón, el barrio del Arrabal, la Plaza del Parterre, la Fuente de Mojácar o el Mirador de la Plaza Nueva donde se pueden ver las increíbles puestas de sol sobre las Sierras de Cabrera, Bédar y Almagrera.

13.- Mariposorio de Níjar: En el mariposario de Níjar aprenderás sobre el ciclo de vida de estos bonitos lepidópteros mientras observáis cómo revolotean a vuestro alrededor. Se pude pasear libremente por los jardines o uniros a una de las visitas guiadas gratuitas que se ofrecen cada 20 minutos. El guía explica todo sobre las mariposas, su ciclo de vida y todo tipo de curiosidades. Una ocasión única para observar a las más de 300 mariposas exóticas que vuelan en libertad e incluso si os quedáis muy quietos, se pose alguna mariposa.

14.- Paseos en camello: Pasear en camello por los paisajes de Almería es una actividad muy divertida para toda la familia. Con estas excursiones se fomenta el amor por la naturaleza y los animales, importante en la infancia. Estos paseos son seguros porque los camellos, además de ser obedientes y pacíficos, van guiados por personal cualificado, y cuentan con sillas de tipo sillón a ambos lados del animal, y con cinturón de seguridad. Han varias empresas que lo gestionan como Camelus, que incluye una visita a su granja escuela.

Parque de las familias