Blog

Quince de las 30 maravillas del Almanzora (II)


Continuando con nuestra lista de recomendaciones, hoy os hablamos del resto de maravillas que contienen la Comarca del Almanzora tal y como hicimos en el anterior artículo

Siguiendo con nuestra lista de recomendaciones, ofrecemos las quince de las 30 maravillas restantes de esta bella comarca almeriense:

 

1.- Chercos Viejo

Sus orígenes se remontan a la Edad Media, cuando sabemos que esta localidad estaba poblada por los moriscos. Está situada en la Sierra de los Filabres, tratándose de un pueblo cuyas casas, enganchadas sobre una ladera casi vertical, ofrecen un espectáculo de equilibrio de lo más pintoresco y mágico.

 

2.- Castillo de Serón

De época nazarí (siglo XIII), está situado en la parte más alta del pueblo. Desde allí se ve todo el Valle del Almanzora, la Sierra de las Estancias y parte de la provincia de Granada.

 

3.- Centro de Interpretación del Mármol de Macael

Es un espacio cultural donde historia, tradición, innovación y futuro conviven armónicamente para ofrecernos una visión sobre la cultura del mármol de Macael.

 

4.- Paseo por Laroya

Fue construida en 1502. Destaca el artesonado de estilo mudéjar, de una gran belleza. En u interior se encuentra el Santo Cristo del Bosque, imagen muy venerada en toda la provincia.

 

5.- Iglesia de Santa María de Ambrox de Albox

Data del siglo XVIII, fue construido bajo la dirección de Juan López de Robles y Alfonso Gutiérrez, con planta de cruz latina. Se cubre con bóvedas y de cañón esbelta cúpula en la intersección del crucero. Destaca la decoración de estucos barrocos situada sobre todo en pechinas, cúpulas y claves.

 

6.- Museo Ibáñez de Olula

Una de las mayores colecciones de Arte Contemporáneo de Andalucía. Por la magnitud, variedad y calidad de sus fondos, más de 1.200 obras de arte, en las cuales se encuentran representados artistas contemporáneos de primer nivel como Goya, Sorolla, Cabral, Bejarano…y un largo etcétera.

 

7.- Iglesia de San Ginés de Purchena

Su construcción se inició hacia el 1550 por el arquitecto Juan de Orea y no se acabó hasta fechas inmediatas a la rebelión de los moriscos. Su estilo es renacentista con notorias influencias del mudéjar granadino.

 

8.- Museo Etnográfico de Taberno

Fue creado en 1998 con el objetivo de recuperar y preservar todos aquellos objetos que durante los dos últimos siglos fueron utilizados por nuestros antepasados, tales como herramientas de trabajo, maquinaria o utensilios.

 

9.- Mirador de la Cerrá Urrácal

Desde aquí podemos contemplar Serón, Purchena, Tíjola, Macael, Olula, Fines, Suflí y Cantoria, sin olvidar las canteras de Macael, la Tetica de Bacares o el Polígono de Cosentino. Los colores, cuando cae la noche, son muy especiales y harán de esta excursión un día inolvidable.

 

10.- Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Purchena

Se construyó en el siglo XIX, entre 1816 y 1870. Arquitectónicamente está más cerca de ser una catedral con características neoclásicas. Tiene una planta de cruz latina, dos naves laterales y cubierta en bóveda de cañón con cúpula en el crucero.

 

11.- Vía Verde de Hierro de Serón

El Camino Natural Vía Verde Tramo del Hierro es un antiguo trazado en desuso del ferrocarril Guadix-Almendricos que data de 1894, a su paso por el término municipal de Serón.

 

12.- Estrecho de Urrácal

Es uno de los lugares que más impresionan a quienes realizan un paseo por el Valle del Almanzora, en el norte de Almería. Durante décadas no se ha podido pasar debido a la gran cantidad de vegetación que había en la rambla.

 

13.- Barrio del Castillo de Líjar

El pasado árabe determina la estrechez de sus calles. Son abundantes los callejones y revueltas, con casas encaladas y construcción tradicional de una sola planta.

 

14.- Las Menas de Serón

Son un poblado minero antiguo enclavado en la Sierra de los Filabres. En este lugar se extrajo hierro desde finales del siglo XVIII hasta el año 1968. Dentro está el poblado minero, también de obligada visita.

 

15.- Mirador de la Cantera de Cosentino

Macael está inexorablemente unido a la palabra mármol. Las canteras, muy próximas al casco urbano, han sido explotadas desde muy antiguo, constituyendo el núcleo de explotación de rocas ornamentales más importante del territorio nacional.

 

Museo Ibáñez de Olula

 

Si queréis conocer el resto de maravillas del Almanzora, podéis leer la primera edición en esta misma Web.