Blog

El desierto de Tabernas, único en toda Europa

 

El desierto de Tabernas es el único desierto de toda Europa. Se encuentra protegido como paraje natural y tiene una extensión de 280 km2. Está catalogado, como decimos, como el único de la región europea propiamente dicho, puesto que el resto se consideran zonas semidesérticas. 

Las pocas lluvias en esta zona suelen ser torrenciales, con lo que el pobre suelo de areniscas sedimentarias y margas, que posee muy poca vegetación, no consigue retener humedad, sino que, al contrario, sufre mayor erosión formando los característicos paisajes de badlands. 

El desierto de Tabernas ha sido, desde los años 60, el escenario de miles de rodajes cinematográficos y publicitarios, llegando a ser conocido como el ‘Hollywood Europeo’. Por sus áridos paisajes han pasado algunos de los más prestigiosos actores y directores del mundo del cine, como son los casos de Clint Eastwood, Steven Spielberg, Sergio Leone, Harrison Ford, Arnold Schwarzenegger, Sophia Loren y un larguísimo etcétera. Hay que mencionar que, en el año 2020, la Academia de Cine Europeo otorgó al desierto de Tabernas, de forma unánime, la distinción ‘Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea’. 

El Oasys MiniHollywood es el lugar ideal para emular los rodajes de las películas “del Oeste” que tuvieron lugar aquí durante la segunda mitad del siglo XX. Además, hay un parque acuático y un pequeño zoológico con más de 800 animales de 200 especies diferentes. Organizan numerosas actividades para niños.  

El poblado del Oeste es, sin duda, la zona más atractiva y auténtica del parque temático Oasys MiniHollywood. Auténtica porque no solo emula la vida en el Lejano Oeste, sino que se construyó, efectivamente, en los años 60 del siglo XX, en el mismo estilo en que lo hacían aquellos remotos colonizadores estadounidenses. 

Aunque, en su origen, la mayor parte de las construcciones eran solo fachada, con el tiempo muchas de ellas fueron adquiriendo contenidos.  

Así, hoy se pueden visitar la cantina (salón), la oficina del banco, la del sheriff, la funeraria, la oficina del telégrafo… Hay también dos museos (del Cine y de Carros) con numerosos objetos relacionados con los rodajes que tuvieron lugar aquí. 

Entre ellos, los de las películas ‘El bueno, el feo y el malo’ (1966) y ‘La muerte tenía un precio’ (1965), ambas protagonizadas por Clint Eastwood y cuyas bandas sonoras las compuso el genial Ennio Morricone. 

Pero no solo se rodaron spaghetti western en este Poblado del Oeste. Sus diferentes sets también se utilizaron como platós para películas como ‘Lawrence de Arabia’ (1962), ‘Cleopatra’ (1963) e ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (1989), entre otras muchas. 

En el poblado del Oeste se puede asistir a un espectáculo de cancán, al estilo de los que amenizaban las veladas en los locales del Oeste americano durante el siglo XIX. Y también a otro que emula el agresivo ambiente de aquella época, que tiene lugar en la plaza del poblado y que está protagonizado por especialistas.