Blog

Seis municipios de ‘Costa de Almería’ recrearán su historia en la Plaza Vieja

La Plaza Vieja será testigo este sábado 7 de mayo de una recreación histórica en la que participarán hasta seis municipios de Costa de Almería. En concreto, estos son: Berja, Fiñana, Padules, Vélez-Rubio, Tahal y Terque. Todos los visitantes conocerán algunos de los capítulos más destacados ocurridos entre los siglos XV y XX a través de distintas recreaciones en una ‘Fiesta de la Historia’ que a buen seguro será del agrado de todos los participantes y visitantes.

El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, explicó durante la presentación que “la Plaza Vieja, como si de un gran teatro abierto se tratara, se dividirá en diferentes espacios escénicos con cada una de las recreaciones. Cada espacio contará con material divulgativo y explicativo sobre cómo es su recreación y, en el escenario central, cada una de ellas pasará a lo largo de la mañana donde los protagonistas serán entrevistados. Todo estará acompañado por relatores y dinamizadores que crearán un hilo conductor durante toda la jornada y numerosas actividades lúdicas como talleres, pasacalles, cetrería, degustaciones…”. Giménez insistió en que “se trata de un programa perfecto para vivir una mañana en familia conociendo y redescubriendo nuestra historia, nuestras raíces, celebrando lo que somos y difundiendo el legado de nuestros antepasados. Con esta actividad conseguimos acercar una parte muy importante de nuestra historia a toda la sociedad de una forma didáctica y amena, abierta a todo tipo de público. Estas recreaciones tienen algo en común, son acontecimientos históricos significativos y que son un éxito en sus pueblos”.

Recreaciones históricas participantes

En este encuentro participarán las siguientes recreaciones y fiestas históricas de la Provincia de Almería con todos los participantes vestidos de acuerdo a la época que representa su Recreación:

• Siglo XV Fiñana “La presencia de los Reyes Católicos en Fiñana”
• Siglo XVI Tahal “La rebelión del Joraique”
• Siglo XVI Padules “La reducción de los moriscos en la paz de las Alpujarras”. Berja: “La Batalla de Berja”.
• Siglo XVIII-XIX Vélez Rubio “Inauguración de la Iglesia Ntra. Sra. de la Encarnación” y
• Terque “Jornada de oficios: La uva de Barco”

Programación de actividades

10.30 h. Saludo Institucional por parte del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial. Acompañados por los alcaldes de cada uno de los municipios participantes.


11.00 h. Los Reyes Católicos en Fiñana. El paso de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón por la localidad en 1489.


11.30 h. Oficios Antiguos en Terque. Homenaje a esas profesiones artesanales que el tiempo y la industrialización han ido dejando de lado. La Faena de la Uva.


11.45 h. Presentación Oficial del Trailer del largometraje “Nur y el León Rojo”, de su creador Juan de Dios Ferre.


12.00 h. Recreación Histórica de la Paz de las Alpujarras. Padules 1570.


12.30 h. La rebelión de Joraique en Tahal en 1573. La figura de El Joraique fue una de las destacadas en la rebelión de los moriscos.


13.00 h. Vélez Rubio “Capital del Barroco Almeriense” presenta la Inauguración de la Iglesia de la Encarnación. Siglo XVIII. Año 1769


13.30 h. Recreación Histórica de la Batalla de Berja en 1569.


14.00 h. Despedida y cierre.

 

De 10:00 h. a 13:30 h.

 

Podrás participar en distintos talleres que se realizarán en torno a la Plaza Vieja, previa inscripción en el punto de información:

• Prueba tus habilidades artísticas con los talleres de cerámica de Albox y Purullena.
• Entrena tu capacidad de concentración y precisión con el taller de Tiro con arco.
• ¿Cómo se ordeña una vaca? Que mejor manera de aprenderlo con nuestro taller de ordeñe, en vivo con nuestra vaca Margarita.
• Y de la obtención de la leche, se pueden conseguir otros productos lácteos. Taller de elaboración de queso y mantequilla.
• Nos acercaremos a la historia del pan: herramientas, los distintos tipos de cereales, la molienda… y el resultado final, gracias a la colaboración del obrador Las Pitas.

Podrás aprender y acercarte al maravilloso mundo de los animales:


• Exhibiciones de aves rapaces (buhos, lechuzas, cernícalos, halcones, águilas…) Aprende sobre su hábitat, vuelo, modo de caza, reproducción, etc.
• Aprenderemos sobre unos grandes desconocidos: los dromedarios.
• Observaremos una variedad de equinos (burros, mulos y caballos).
Y todo ello, con una maravillosa animación en torno a la plaza:
• Estatuas humanas de distintos lugares del mundo (España, Portugal, Italia, Guatemala, Polonia, Marruecos)
• Actuaciones musicales de la Cuadrilla Maestro Gálvez de Sorbas y la Cuadrilla de Vélez-Rubio.
• Espectacular Pasacalles Histórico con Las Meninas.

Iglesia de Cabo de Gata

Galería de imágenes:

Ver imagen