Blog

Las mejores playas de la provincia

La provincia de Almería cuenta con 200 kilómetros de costa en su larga extensión. Sin embargo, lo sorprendente no es la variedad de arenales sino la belleza de cada uno de ellos. La aguas cristalinas y turquesas junto a las formaciones rocosas y colores volcánicos hacen que las playas almerienses sean únicas.

Destacan las plazas de dunas fosilizadas, de ambiente hippie, urbanas, populares, cinametográficas, con chiringuitos donde degustar la gastronomía almeriense e incluso calas vírgenes recónditas y solitarias. Hoy os hablamos de las diez mejores playas de la provincia:

1.- Playa de los Muertos: Ha sido declarada, en el último lustro, como la mejor playa de España. Este litoral encandila por sus aguas cristalinas y los chinorros blancos de su orilla. Con un mar calmado, es un entorno perfecto para pasarse horas en remojo y para entusiastas de la práctica de snorkel.

2.- El Playazo de Rodalquilar: Ubicada en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Tiene una extensión aproximada de medio kilómetro de arena rodeada por montañas y la Batería de San Ramón, construida sobre una duna fosilizada que otorga carácter único al paisaje. Sus condiciones de baño son perfectas, con agua tranquilas y entrada al mar progresiva. Es una zona estupenda para practicar submarinismo.

3.- Mónsul: Los óxidos y los ocres, la textura rugosa de la arena oscura y una duna viva hacen que esta playa sea uno de los paisajes más emblemáticos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. En ningún otro paraje queda mejor expresado el origen volcánico del mismo. Además, justo en su centro aparece un tómbolo varado en la orilla que todos conocen como ‘La Peineta’ por su peculiar forma. Estas arenas han servido de escenario de multitud de películas del cine español e internacional.

4.- Cala de San Pedro: En una de las colinas de Cabo de Gata aparece un pasaje que podría definirse como tropical debido al fondo de arena blanca y al agua turquesa. La vegetación es abundante en la zona, ya que hay un manantial de agua que hacen que esta sea una de las playas más singulares de Almería con una comunidad hippie permanente en ella. Es una cala libre, incluso nudista, y muy tranquila debido a lo inaccesible del lugar. Las ruinas del Castillo de San Pedro, con una torre del siglo XVI, constituyen una pequeña aventura.

5.- Playa de Cerrillos: Esta playa de casi tres kilómetros, dentro del Parque Natural Punta Encinas, es una magnífica oportunidad para practicar el nudismo. A sus espaldas, un rico hábitat de salinas y de vegetación propia de la costa, ideal para fundirse en la naturaleza.

6.- Isleta del Moro: El blanco de las casas de esta barriada destaca sobre el ocre del paisaje típico de Cabo de Gata. Es una de las playas más bellas de Almería. Muy cerca de Los Escullos, el peñón que domina en el horizonte es famoso aunque no tanto como el pescado fresco que se sirven en los bares de esta mágica zona almeriense.

7.- Cala Rajá: Con un acceso complicado pero que merecerá la pena. Sus arrecifes emergen del mar, como el conocido ‘Dedo de Dios’, nombre místico por su singular forma. Esta zona tiene una especial protección marina de la punta de Cabo de Gata y el Cerro de Vela Blanca, con una amplia vegetación. Los acantilados que la rodean la protegen del levante, que suele soplar molesto en esta zona costera.

8.- Cala de En medio: Esta pequeña playa de un centenar de metros escasos recibe el adjetivo de virgen sin parecer una exageración. Es una maravilla natural donde se antoja posible detener el paso rápido del tiempo. Arena fina, agua turquesa y dunas fosilizadas dan un aire irreal al lugar. Se puede llegar por Cala del Plomo, recorriendo un camino de algo más de un kilómetro y medio (unos veinte minutos andando aproximadamente). También se puede acceder por Aguamarga por vía marítima, en barco o en kayak.

9.- Playa de los Genoveses: A pocos metros de San José se encuentra este litoral, uno de los arenales más visitados de todo el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Ocupa la totalidad de la bahía formando una curva suave entre el cerro del Ave María y el Morrón Genovés. Se trata de un paisaje que, apenas sin construcciones y carreteras asfaltadas, tiene mucho de escenario del fin del mundo. Ocres y arenas se mezclan con chumeras, agaves y con esparto.

10.- Playa de Las Negras: Esta playa, a diferencia de las otras, si está equipada con todo tipo de instalaciones (duchas, equipo de rescate y aparcamientos). Es una buena opción para ir en familia. Un plan es coger uno de los ferrys que salen desde la playa hasta la Cala de San Pedro, a la que también se puede ir andando desde Las Negras (aproximadamente una hora de duración).

 

cabodegata