Blog

A pocos días de una nueva Semana Santa, la de la recuperación tras dos años de pandemia, tanto la capital como toda la provincia se prepara de una u otra forma para celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Además de la de Almería, reconocida de Interés Turístico Nacional, en la provincia tenemos importantes Semanas Mayores, algunas de ellas también catalogadas a nivel andaluz.
 

Berja: Con diez corporaciones, es el municipio de la provincia con más hermandades en la calle tras la capital (22 más el Vía Crucis del Cristo de la Escucha). Esto deja claro el fervor con el que los virgitanos viven la Pasión de Cristo con una gran huella histórica que mezcla la religiosidad autóctona. Sus imágenes han salido de las manos del granadino Eduardo Espinosa Cuadros y de escultores más recientes como Luis Sergio Torres, quien realizó al Santísimo Cristo de la Misericordia, o Juan Manuel Montaño, que realizó a María Santísima de la Victoria. Destaca, además de la Santísima Virgen de Gádor Coronada, la talla de Jesús Nazareno, imponente talla del año 1939. Su orfebrería es rica y minuciosa con bordados originales en su túnica en oro, los cuales enamoran cada año a autóctonos y visitantes. 
 

Huércal-Overa: Declarada de Interés Turístico Nacional en Andalucía, es una Semana Santa arraigada en la provincia, con un patrimonio exquisito envidiable por cualquier capital de la comunidad autónoma y unas imágenes de gran valor artístico. Entre sus imagineros están el insigne Salzillo o los reconocidos Bellver, Lastrucci o Prados López. Su Semana Santa, que data del siglo XIX, cuenta con cuatro hermandades: Borriquita, Los Moraos, Los Blancos y Los Negros. El Domingo de Resurrección, los huercalenses aprovechan la jornada para pasar un día de convivencia en el campo y degustar las comidas típicas de estos días, entre las cuales no faltan los hornazos. El encuentro y desfile de bandas, el Viernes Santo, también es muy conocido en la localidad al igual que el imponente Nazareno de Salzillo o la Virgen del Río. 
 

Cuevas del Almanzora: Otra Pasión de la provincia declarada de Interés Turístico en Andalucía. Sus desfiles procesionales están llenos de tradición y de historia convirtiendo su Semana Santa en una de las más importantes de la provincia. Sus raíces se remontan al siglo XVI con las hermandades asistenciales que sufrieron una evolución a lo largo de las décadas para convertirse en el concepto que hoy es socialmente comprendido. Llama la atención el Domingo de Ramos en el que se usa un burro de verdad para escenificar la entrada de Jesús en Belén. También destaca La Judea, que representa el camino de Jesús al Monte Calvario. 
 

Albox: La grandeza de las representaciones religiosas en este pueblo del Almanzora almeriense se puede ver claramente el Jueves Santo en la salida procesional del Cristo de las Tres Caídas. Esta escena está protagonizada por el talento y la fortaleza de las mujeres costaleras que lo portan. 
 

Vélez-Rubio: Otra Semana Santa reconocida en la provincia es la de Vélez-Rubio, también catalogada de Interés Turístico en Andalucía. Cuatro hermandades contribuyen con su sacrificio y esfuerzo a que su Semana Mayor sea una de las más esperadas en la provincia: Cafés, Porcelanos, Esclavos y Señor de la Caja. Su Iglesia de la Encarnación, además, es una joya cultural y artística que cuenta con más de 250 años de historia. Su Pasión tiene identidad propia al contar con algunos detalles levantinos como el escenificar pasos vivientes. Destacan las procesiones de Jesús Nazareno (la más antigua de la localidad), Nuestra Señora de los Dolores (siglo XIX) o la Vera Cruz y Sangre de Cristo. 
 

Gádor: La Pasión Viviente más reconocida de la provincia volverá a darse estos días en el municipio tras dos años de ausencia debido a la Covid-19. Dentro de su cuidada programación destaca esta puesta en escena, que se remonta al siglo XIX, la cual convierte a la localidad gadorense en una referencia en estas fechas de devoción absoluta. 
 

Adra: La Semana Santa abderitana es una de las más reconocidas en el poniente y en general en la provincia. A la Hermandad de la Expiración se unió en las últimas décadas la Hermandad del Prendimiento y más reciente la Hermandad de Humildad y Esperanza gozando de cinco intensos días de procesiones (Domingo de Ramos, Martes Santo, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección). Sus formaciones musicales, Ortíz de Villajos y Sagrado Corazón, también son reconocidas en la provincia.
 

Otras: En Roquetas de Mar hay que destacar la velá al Cristo de la Buena Muerte el Martes Santo. En Fiñana el Miércoles Santo se realiza una maratónica procesión que lleva a cuestas a Jesús. En el Levante almeriense es de gran interés la subida y el pregón del judío en Vera.